Después de muerto

Numerosos personajes de la historia de la humanidad siguen librando batallas –a través de sus discípulos– siglos después de su muerte. No son infrecuentes los casus belli que obedecen a una vejación de su legado o, lo que es más habitual, a la sustracción de alguna coma en una de sus múltiples interpretaciones posteriores. Caso distinto, en cualquier caso, fue el de El Cid, Rodrigo Díaz de Vivar, quien ya muerto, a lomos de su fiel Babieca, pudo entrar en Valencia gracias al temor que su figura despedía.

Vencer después de muerto –o al menos moribundo– es lo que ha hecho también el Máster de Creación Literaria que tuve el placer de cursar el año pasado en la Universidad de Salamanca. Después de salir razonablemente contento de su primera edición, toda vez descontadas las fallas propias del debutante y algunas promesas concretas de profesores que se excedieron en su entusiasmo olvidando sus apretadas agendas, quedaba pendiente la publicación colectiva de un libro multigénero construido en torno a la figura de “no lugar”, concepto acuñado por el antropólogo francés, Marc Augé, en referencia a esas coordenadas de tránsito (las de un aeropuerto, una estación, un cajero automático,…) por las que pasamos –simplemente pasamos– sin construir afinidades, sin tejer redes de sentido.

Las últimas noticias anuncian que el proyecto verá la luz, que abandonará esa dimensión necesariamente infinita en la que conviven tantas y tantas obras frustradas antes de su publicación. De que ello sea así, aunque con la colaboración de Paqui Noguerol en la corrección y la selección de los textos, se ha ocupado principalmente Luis Arturo Guichard, poeta mejicano de reconocido prestigio y fantástico, aunque ciertamente resignado, sentido del humor. De sus esfuerzos y sus contactos surge esta obra en la que estaremos representados, a través de nuestros textos, los alumnos, los profesores y algunos invitados que se han dignado a compartir sus relatos y poemas con los nuestros en democrática igualdad de partida: la que define el folio en blanco.

El libro, además de satisfacer una demanda, servirá de punto de arranque para un nuevo proyecto, más ambicioso si cabe: el Máster de Escritura Creativa en Español, una enseñanza 100% online y avalada por la marca Universidad de Salamanca en cuanto que cuna de la “Gramática castellana” y sede o lugar de paso de muchos de los mejores escritores de la historia en nuestro idioma.

De este modo, me despido invitándoles a la lectura de la publicación colectiva y a que se prueben, también como escritores, cursando la edición online de un Máster, el de Creación Literaria en Salamanca, del que un ex alumno, que se define como exigente, solo puede hablarles bien.

Deja un comentario